«Pura vida/pura paja: el mito del buen tico» cuestiona muchas creencias que los costarricenses tenemos acerca de nosotros mismos, las cuales hemos absorbido y manifestado a través de lemas, dichos, hábitos y tradiciones. Todas ellas representadas por el mito del tico «pura vida».
Nuestras frases más características, nuestra forma de hablar, la famosa hora tica, el modo en que criticamos, en que conducimos, en que nos desentendemos de nuestras responsabilidades, el tico achantado, el que anda con rodeos, las chambonadas, la cultura del serrucho, el acoso hacia la mujer, la filosofía del mínimo esfuerzo y mucho más están presentes en este texto.
Su objetivo no es rastrear el origen de esos mitos ni acudir a hipótesis para dilucidar las razones que han configurado nuestro comportamiento y cultura. Su interés es, más bien, mostrarnos los efectos de esas creencias en nuestra cotidianidad, y ejercer en el lector el pensamiento crítico y el desarrollo de su conciencia ciudadana. «Pura vida/pura paja» desbarata ese mito del buen tico, con el propósito de animar al lector a rediseñarse como costarricense.
Luego del éxito de su primer libro «Que te vaya mal (de la mejor forma)», Rodrigo Villalobos vuelve a hacer gala de su particular estilo cargado de humor y reflexión para sumergirnos en el análisis de los comportamientos negativos más característicos de los ticos. «Pura vida/pura paja: el mito del buen tico» es un espejo cuya imagen puede hacernos reír o causarnos horror, pero que, sin duda, no nos dejará indiferentes.

More by Rodrigo Villalobos